25 Años de la 1ª Guerra del Golfo (2)

Continuando con la serie acerca de la 1ª Guerra del Golfo, en 1991, pasamos a escuchar algunos audios interesantes adicionales:

undefined

En primer lugar, una emisión de una emisora de números, conocida como E05 o variantes E14 E21 G5 V5 en denominación ENIGMA, también conocida como The Counting Station/Cynthia, y que corresponde a emisiones de códigos de inteligencia de la CIA.

En la grabación que realicé en aquellos días, se puede advertir que la emisión está siendo interferida por un tercer país. No se debe de caer en el error de pensar que a pesar de la interferencia, la emisión es audible, porque puede serlo desde la ubicación donde se realiza la escucha, pero no desde el lugar hacia donde en teoría está dirigida la emisión.

Además de eso, aquí están tres cortes de la emisión de Kol Israel, La Voz de Israel desde Jerusalén, que era la emisora internacional del estado hebreo y que ya no está activa en Onda Corta. Tenían varias emisiones diarias en español. Aquí tengo el documento sonoro del comentario político con el que se despacharon aquella madrugada y que creo que tiene mucho valor ahora que el tiempo ha transcurrido:

En este otro corte, se advierte que Zahal (es como se conoce al comando de defensa israelí), está preparado para cualquier eventualidad. También se puede escuchar la conocida señal de Intervalo de la emisora.

Y aquí tenemos los datos de contacto postal de la emisora y una presentación de una canción durante una de sus emisiones en español:

Este es un fragmento de una de las emisiones en español de la VOA (Voz de América) refiriéndose a la protección de los intereses de los ciudadanos norteamericanos, algo con lo que todavía hoy insisten y que por lo que se ve, no pasa de moda.

Otra emisora que por aquel entonces estaba activa en Onda Corta, era la RAI, Radiotelevisione Italiana, desde Roma. Aquí tenemos un fragmento de la emisión en español donde se informa de los últimos acontecimientos en el Golfo Pérsico:

Las emisoras en árabe estaban muy activas. Esta es una de ellas, aunque desconozco de cual se trata:

También estaban a la orden del día las interferencias provocadas o jamming. Multitud de emisoras estaban interferidas:

Y para cerrar esta segunda parte, una de las grandes e inevitables. Me refiero, cómo no, a la BBC de Londres, en su servicio Latinoamericano, que también estaba transmitiendo aquellas madrugadas información con su estilo inconfundible:

Aunque en momentos, también conectaban con el audio de la CNN:

 

← 25 Años de la 1ª Guerra del Golfo (1) 25 Años de la 1ª Guerra del Golfo (3) →