Un juguetito interesante: Microrouter A5-V11

Estos días he estado buscando una alternativa de conexión para la ubicación remota en el campo donde tengo el receptor, dado que en ocasiones la wifi/wimax a la que accedo para obtener conectividad, se cae y me quedo sin ningún tipo de comunicación con el lugar hasta que resuelven el problema, que pueden ser varios días.

Para ello he estado pensando que lo más sencillo va a ser una conexión 3G o 4G.

El problema es que al ser zona rural, no siempre llega bien la señal y puede haber problemas de cobertura, así que he estado haciendo varias pruebas y finalmente, voy a colocar la siguiente configuración:

Por un lado, un "pincho" USB que me de la conexión que necesito. Me he decantado por un Huawei E3372 porque, entre otras cosas, tiene la posibilidad de conexión de dos antenas externas, ya que dispone de sendos conectores.

undefinedundefined

A esto, hay que añadirle una antena externa que pueda aumentar la señal de forma que sea lo más estable posible. Me he hecho con una como esta:

undefined
Y finalmente, un detalle importante, un router, que me permita conectar el pincho USB a la red que tengo allí montada por RJ45.

Después de mucho indagar, me encontré con un juguete que todavía no me creo que pueda ser tan completo. Se trata del minirouter A5-V11.

undefined

undefined

undefined

Se trata de un dispositivo de fabricación china, sin marca definida, que por lo que he visto, también se comercializa como Hame MPR-A5, y otros (por lo menos el mío), llevaban una firmware donde aparecía Qualcomm, al parecer, como modelo MPR-L8. No obstante, la denominación más típica en internet es la de A5-V11.

Estas son las principales características:

  • Mediatek/Ralink RT5350F @ 350Mhz
  • Memoria Flash: 4MB
  • RAM: 32MB
  • Puertos: USB 2.0  Ethernet 10/100
  • Wifi 150 Mbps
  • Toma de alimentación Micro USB
  • Botón de reset
  • Dimensiones: 6.1 x 2.3 x 1.4 cm

Este dispositivo, como se ve, es de un tamaño sumamente pequeño. Apenas unos cms. En ese pequeño espacio, cuenta por un lado, de una toma USB, por la que se pueden conectar "pinchos" USB de 3-4G y que se convierte en la toma WAN, un RJ45 que sirve para conectar a una red o directamente a un dispositivo ya que el router lleva servidor DHCP, y que es la toma LAN, y una Wifi que sirve para conectar cualquier dispositivo inalámbrico para darle salida por el pincho 3/4G. Todo un portento de funcionalidad en un algo tan pequeño y de tan poco precio (menos de 10€).

El caso es que cuando fui a hacer las pruebas de cobertura, me di cuenta de que este dispositivo no reconocía el modelo de pincho que yo tengo, con lo cual lo primero que pensé es "mi gozo en un pozo". :-(

Pero me puse a investigar, y aquí es donde arranca lo realmente interesante de este pequeño aparatito. ¡Resulta que es compatible con OpenWRT nada menos!

Para quien no lo conozca, comentar que OpenWRT es un firmware basada en Linux para su utilización en routers, los cuales en la mayor parte de los casos mejora mucho en prestaciones al firmware original del fabricante. Se puede obtener más información en la entrada de la Wikipedia o en la propia web de OpenWRT.

Pero no solo eso, sino que hay una adaptación de la propia OpenWRT diseñada especialmente para dar compatibilidad a diferentes marcas y modelos de pinchos 3/4G, además de algunas funcionalidades más. Esta adaptación se puede encontrar para este y otros modelos de router, en ofmodemsandmen.com (ROOter firmware).

Así que me puse manos a la obra y probé a flashearlo. Aquí me topé con el primer problema: en algunas unidades, la opción de actualizar el firmware desde el de fábrica a otro, no funciona. Se puede hacer, pero el dispositivo no se actualiza y queda con el firmware de fábrica (bueno, la suerte es que por lo menos tampoco se brickea). ;-)

Después de mucho investigar, encontré el procedimiento para hacerlo correctamente en un foro australiano. Paso a continuación a describir cómo es la forma correcta de flashear el minirouter, no sin antes recordar que no me hago responsable de que alguno de los pasos se haga incorrectamente, se pueda estropear algo, y bla, bla, bla.

Lo primero es preparar un pendrive USB de menos de 32 Gb formateado en FAT32 o algún formato compatible con Linux.

Descargar el archivo siguiente: https://rcc.googlecode.com/svn/trunk/projects/rt5350_mini_router/img_32/uboot256.img

En mi caso, me encontré con que la ubicación no estaba accesible, pero terminé por encontrarlo. Para facilitar las cosas, lo he incluido en un archivo en el área de descargas con todo lo que se necesita para hacer el flasheo: tanto el archivo uboot como el firmware que yo instalé y que estoy usando sin problemas y que NO es el OpenWRT oficial.

A continuación, hay que descargar de la web correspondiente (OpenWRT/ROOter), el firmware que se quiere dejar instalada para este dispositivo (A5-V11). ¡Importante!: No bajes la versión "factory", sino la versión "upgrade". En mi caso, el archivo a descargar es este.

Una vez hecho esto, renombra la imagen de la firmware a rooter.bin y la copias junto con el uboot256.img al pendrive.

Se desconecta el pendrive del ordenador y se conecta al minirouter por la toma USB (obviamente). Encendemos el router con la red conectada y como nos va a dar IP, nos conectamos a la suya, que sería la puerta de enlace, por ejemplo 192.168.100.1 con TELNET. Usuario "admin", contraseña "admin".

Una vez dentro, verás algo parecido a esto. Y estos son los comandos que tienes que utilizar:

M1 login: admin
Password: admin

BusyBox v1.12.1 (2012-08-27 10:10:44 CST) built-in shell (ash)
Enter 'help' for a list of built-in commands.

# cat /proc/mtd
dev: size erasesize name
mtd0: 00400000 00010000 "ALL"
mtd1: 00030000 00010000 "Bootloader"
mtd2: 00010000 00010000 "Config"
mtd3: 00010000 00010000 "Factory"
mtd4: 003b0000 00010000 "Kernel"

<<<Si algo no es exactamente como aparece aquí, no sigas adelante>>>
____________________________________________________________________________________

# free
total used free shared buffers
Mem: 28616 17500 11116 0 0
Swap: 0 0 0
Total: 28616 17500 11116

<<<Si Mem "total" no es >16000 y <32000, no sigas adelante>>>
____________________________________________________________________________________

Montamos el pendrive...

# mount /dev/sda1 /mnt
# ls /mnt

rooter.bin
uboot256.img

<<<Comprueba que aparece correctamente el contenido del pendrive, si no es así, no sigas adelante>>>
_____________________________________________________________________________________

Momento de la verdad: escribimos el bootloader:

# mtd_write write /mnt/uboot256.img Bootloader
Unlocking Bootloader ...
Writing from /mnt/uboot256.img to Bootloader ... [w]
____________________________________________________________________________________

Y flasheamos (sudores frios): :-P

# mtd_write write /mnt/rooter.bin Kernel
Unlocking Kernel ...
Writing from /mnt/rooter.bin to Kernel ... [w]
____________________________________________________________________________________

Si todo va bien, tocará esperar un rato y cuando el proceso termine, volveremos a ver el conocido #

Así que reiniciamos:

# reboot
____________________________________________________________________________________

Y esperaremos a que el sistema se reinicie, desconectamos el cable LAN durante unos instantes y lo volvemos a conectar. Una vez arranque, nos debería de dar IP a través de DHCP y si es así podremos con un navegador entrar a 192.168.1.1 y ver que efectivamente, tenemos ya la firmware que queríamos correcta. Veríamos algo similar a eso:

undefined

En mi caso, la primera ventaja que obtuve, es que el Huawei E3372 pasó a estar soportado y funcionar a la perfección. Por otro lado, la potencia y las funciones de ROOter, son extraordinarias (Un resumen del proyecto está explicado aquí). Se podría cambiar la configuración como queramos: por ejemplo, haciendo que la WAN sea la Wifi y el router funcione en modo cliente, o que la WAN sea la RJ45... etc. Tras esto, no solo me aseguro tener una salida por 4G a internet, sino que además tengo una wifi para conectar el móvil cuando estoy por allí y tener buena velocidad (con el móvil solo la cobertura es muy escasa y hay lugares donde no hay ninguna). Solo me falta montarlo todo, algo que haré en los próximos días, espero. :-)

Las posibilidades son muy amplias. Y evidentemente, todo Opensource. :-)

En el área de descargas, está disponibre el archivo con todo lo necesario para flashear.

← Mi proyecto de receptor remoto Recepción de la Estación Espacial Internacional (ISS) →