Operaciones psicológicas del Commando Solo en Libia 2011

Para los que no lo conozcan, el Lockheed EC-130 es un avión utilizado por el ejército USA para realizar misiones de información, desinformación, propaganda audiovisual y guerra psicológica allí donde se requiera. Es una de las muchas modificaciones del C-130 Hercules, fabricado por la compañía Lockheed Martin. De hecho, así consta en la propia web de la compañía.

undefined

Esta aeronave ha estado presente desde hace años en diferentes conflictos y regiones del mundo, ya que permite llevar a cabo emisiones de radio y televisión de forma rápida en cualquier lugar del mundo y su despliegue es inmediato al contar en su interior con todos los equipamientos técnicos necesarios y permanentemente preparados. Nótese en la foto, la característica colocación en cola de varias de las antenas que tiene instaladas.

undefined

Una de sus funciones más destacadas es la de poder transmitir en bandas de comunicaciones marítimas o aéreas o en bandas comunes de radio y televisión, con contenidos propagandísticos o desinformativos. Técnicamente es posible poner en el aire un canal de TV o de radio, por ejemplo, del estilo de las conocidas como "emisoras negras".

undefined

Una de las últimas apariciones de esta aeronave fue en los acontecimientos de 2011 en Libia que provocaron el derrocamiento y posterior asesinato de Gadafi, y donde las potencias occidentales desde el primer momento tuvieron bastante que ver, que posteriormente han dejado el país completamente arrasado y desestructurado convirtiéndolo en la práctica en un estado fallido.

En aquel momento (2011), la ONU en una de sus muchas lamentables decisiones, como casi siempre bajo presión de la OTAN y varios países encabezados por EEUU, estableció una zona de exclusión aérea sobre el espacio aéreo libio.

El Commando Solo comenzó a sobrevolar la zona y difundir mensajes y emisiones de radio manipuladas, así como avisos a aeronaves sobre las zonas de exclusión.

En esta ocasión escucharemos un clip de una de esas emisiones realizadas por frecuencia de 10405 kHz, que como podemos comprobar, en ese momento estaba fuertemente interferida por el gobierno libio:

Aquí otro ejemplo de emisiones de este tipo, esta vez en la frecuencia de 8500 kHz:

En este caso, de nuevo por los 10405 kHz, se escucha un audio donde además del jamming o interferencia provocada, se anuncia una emisión en banda de FM comercial, concretamente en los 100.6 Mhz.

 

← Presentación de la Comisión Octubre en Galicia ¿Parecidos razonables? Una curiosidad histórica →