Las últimas emisiones de Radio Berlín

Radio Berlín Internacional fue durante muchos años, la voz de la República Democrática Alemana hacia el mundo.

undefined

Siempre se caracterizó por tener un contenido más "ligero" (no tan ideológico, y más centrado en la vida cotidiana), que algunas de las emisoras que por aquel entonces transmitían desde los países socialistas como Radio Tirana (el caso más extremo), Radio Moscú, Radio Praga, etc. Sobre ella se puede leer más, por ejemplo, aquí. Transmitía en multitud de idiomas, incluído el castellano con emisiones hacia España y hacia América Central y del Sur.

undefined undefined

Como todos sabemos, en 1990 se produjo la (en mi opinión) mal llamada "reunificación alemana", que consistió en una simple anexión de un estado por otro. Y la radio no fue una excepción, ya que la Deutsche Welle, su contrapartida en el Oeste y que hasta entonces había estado radicada en Colonia (RFA), se hizo con el control completo de toda la infraestructura de la hasta entonces Radio Berlín, así como de todos los canales de radio y televisión de la RDA, eliminando sus canales, utilizando sus frecuencias y transmisores, y prescindiendo de casi todo su personal. En poco tiempo, todo el sistema de estaciones de radio y televisión de la RDA fue borrado completamente del mapa y su lugar fue tomado por estaciones occidentales o nuevas estaciones creadas en el Este, pero con contenido similar al occidental.

undefined

Hoy vamos a escuchar las históricas últimas emisiones de Radio Berlín.

El 2 de Octubre de 1990, se llevó a cabo el cierre de Radio Berlín y salieron al aire las últimas emisiones en diferentes idiomas. Cabe destacar un cierto aire de emoción y de tristeza en estos programas por parte del personal que realizaba los programas, algo evidente después de tantos años de estar en el aire transmitiendo en muchas ocasiones hacia países sumidos en dictaduras militares, como fue el caso de Chile, por poner un ejemplo.

Como en estos casos lo que más vale es escuchar estas grabaciones que hoy son historia, lo mejor es pasar directamente a ello.

Este es un extracto de la última emisión en alemán de Radio Berlín Internacional, cerrando con el Auferstanden Aus Ruinen, el himno de la RDA. La última vez que sonó de forma oficial en la radio:

Y esta es la última emisión en Inglés de Radio Berlín Internacional. En este caso, prácticamente completa. Curiosa la forma de terminar la emisión, con el "The End" de The Doors:

 

undefined

Una de las torres emisoras de Radio Berlín.

← Radio Tirana La Voz de "Alpha 66" →