El Lado Oculto de la Radio: Emisoras en la Resistencia

Nueva entrega de "El Lado Oculto de la Radio". En esta ocasión, un interesante programa acerca de estaciones de radio vistas como armas de combate y resistencia en momentos de conflicto. Se trata de las estaciones clandestinas. Se ponen por ejemplo, casos como la resistencia holandesa en la Segunda Guerra Mundial con estaciones como Radio Oranje o casos más recientes como Radio Venceremos de El Salvador, o el de la Guerra de las Malvinas.

undefined undefined
undefined undefined

Radio Venceremos fue una de las más importantes estaciones de radio clandestina sobre todo durante los años 80's. En general en la zona de América Latina fue corriente la aparición de este tipo de emisoras. Actualmente, existen también muchos ejemplos de estaciones clandestinas, sobre todo por la zona de América Central y del Sur, y sobre todo en Oriente Medio, Extremo Oriente y Africa, generalmente zonas de conflicto.

También fue muy destacado, y sin embargo, bastante desconocido, el caso de la Guerra de las Malvinas, donde hubo casos de emisiones propagandísticas de uno y otro lado. En el reportaje se pueden escuchar estupendos documentos históricos grabados en la época. Imprescindible su escucha atenta.

En el caso británico, fue muy importante en aquel momento, el completo desacuerdo de la dirección de la BBC sobre el establecimiento de emisiones de mera propaganda, negándose a efectuarlas. De esta forma, el gobierno británico a cargo en aquel entonces de Margaret Thacher, requisó un emisor a la BBC, situado en la Isla de Ascensión (de soberanía británica y donde existe una planta transmisora e la BBC) y efectuó sus propias emisiones con el nombre de Radio Atlántico del Sur (con un resultado la verdad, bastante ridículo, todo hay que decirlo, tal como se aprecia en el reportaje).

undefined undefined

Por su parte, Argentina puso en el aire una estación llamada en inglés "Liberty" (curioso nombre para un país gobernado en aquel momento por una dictadura militar).

Ambas estaciones duraron en el aire, lo que duró la propia guerra.

Hay muchos casos de estaciones clandestinas. Algunas escuchadas por mí en algún momento, fueron por ejemplo "A Voz da Resistencia do Galo Negro" controlada por UNITA en Angola, o "Radio Caimán", transmitiendo propaganda anticubana desde un país no identificado, seguramente en alguna parte del sur de Centroamérica.

El caso de Cuba es bastante destacable porque desde hace décadas, existen todo un conjunto de estaciones transmitiendo hacia ese país con más o menos éxito ya que en muchas ocasiones, estas emisiones eran (y son) objeto del jamming cubano.

De todas ellas la más conocida es Radio Martí, financiada por el gobierno USA pero ha habido muchas otras, como La Voz del Cid (Cuba Independiente y Democrática), La Voz de los Municipios de Cuba en el Exilio, La Primeros equipos de Radio VenceremosVoz de la Fundación Nacional Cubano-Americana, o en mi opinión, la más agresiva de todas: La Voz de Alpha66, transmitiendo desde USA y cerrada varias veces por el propio gobierno norteamericano. En esta última emisora era frecuente la llamada sin reparos a las armas y la emisión de consignas con el fin de provocar atentados terroristas y sabotajes contra el gobierno o el estado cubano.

Pues con este argumento y temática sobre el mundo de las emisoras clandestinas, aquí está el episodio de "El Lado Oculto de la Radio", titulado "Emisoras en la Resistencia":

← El Lado Oculto de la Radio: Radiodifusión Blanca o Negra El Lado Oculto de la Radio: Emisoras Clandestinas en el mundo →