Sonidos de Radio Afganistán

A pesar de la gran distancia y lo lejanas que pueden parecer, la Onda Corta siempre nos depara sorpresas. En esta ocasión, recupero unos cortes de algunas de las emisiones de Radio Afganistán que pude captar a finales de los 80 y principios de los 90 con mi receptor.

undefined

En aquellos momentos, la situación en aquel país, que por aquel entonces era una república socialista, era incierta. La URSS de Gorbachov se encontraba abandonando Afganistán y el ejército Afgano y gobierno de Najibulá se aprestó en organizar la defensa sin el apoyo soviético.

undefined undefined

Mientras, las guerrillas de muyaidines, desde las cuales fue emergiendo un grupo de fundamentalistas, pronto conocido como Talibanes, se hacían fuertes aprovechando la ocasión y las ayudas de Occidente, en especial de los Estados Unidos.

Años más tarde, los Talibanes, conseguirían vencer al estado laico que quedaba y aplastar a los sectores muyaidines no talibanes, que se organizaron en algunos reductos el Norte del País bajo el mando de Massud (Alianza del Norte). El resto de la historia, es de todos conocido.

En este contexto, Radio Afganistán transmitía como podía y en ocasiones era captada desde Europa en sus emisiones en diferentes idiomas, entre los que se encontraba el Francés y el Inglés.

Estos tres cortes, resultan, en mi opinión, muy interesantes, ya que en este momento, todavía los Talibanes no habían conseguido llegar al poder.

Es de señalar la presencia en algunas de las QSL's de la emisora, de una imagen de los Budas de Bamiyán, dos monumentales estatuas talladas en un valle directamente sobre la piedra de la propia montaña y que fueron lamentablemente volados y destruídos posteriormente por los Talibanes.

Radio Afganistán. Clip 1 Emisión en Inglés:

Radio Afganistán. Clip 2 Emisión en Francés:

Radio Afganistán. Clip 3 Emisión en Francés:

← El Golpe de Estado de la URSS de 1991 Radio Tirana →