Operaciones psicológicas del Commando Solo en Libia 2011

Para los que no lo conozcan, el Lockheed EC-130 es un avión utilizado por el ejército USA para realizar misiones de información, desinformación, propaganda audiovisual y guerra psicológica allí donde se requiera. Es una de las muchas modificaciones del C-130 Hercules, fabricado por la compañía Lockheed Martin. De hecho, así consta en la propia web de la compañía.

undefined

Esta aeronave ha estado presente desde hace años en diferentes conflictos y regiones del mundo, ya que permite llevar a cabo emisiones de radio y televisión de forma rápida en cualquier lugar del mundo y su despliegue es inmediato al contar en su interior con todos los equipamientos técnicos necesarios y permanentemente preparados. Nótese en la foto, la característica colocación en cola de varias de las antenas que tiene instaladas.

undefined

Una de sus funciones más destacadas es la de poder transmitir en bandas de comunicaciones marítimas o aéreas o en bandas comunes de radio y televisión, con contenidos propagandísticos o desinformativos. Técnicamente es posible poner en el aire un canal de TV o de radio, por ejemplo, del estilo de las conocidas como "emisoras negras".

undefined

Una de las últimas apariciones de esta aeronave fue en los acontecimientos de 2011 en Libia que provocaron el derrocamiento y posterior asesinato de Gadafi, y donde las potencias occidentales desde el primer momento tuvieron bastante que ver, que posteriormente han dejado el país completamente arrasado y desestructurado convirtiéndolo en la práctica en un estado fallido.

En aquel momento (2011), la ONU en una de sus muchas lamentables decisiones, como casi siempre bajo presión de la OTAN y varios países encabezados por EEUU, estableció una zona de exclusión aérea sobre el espacio aéreo libio.

El Commando Solo comenzó a sobrevolar la zona y difundir mensajes y emisiones de radio manipuladas, así como avisos a aeronaves sobre las zonas de exclusión.

En esta ocasión escucharemos un clip de una de esas emisiones realizadas por frecuencia de 10405 kHz, que como podemos comprobar, en ese momento estaba fuertemente interferida por el gobierno libio:

Aquí otro ejemplo de emisiones de este tipo, esta vez en la frecuencia de 8500 kHz:

En este caso, de nuevo por los 10405 kHz, se escucha un audio donde además del jamming o interferencia provocada, se anuncia una emisión en banda de FM comercial, concretamente en los 100.6 Mhz.

 

Últimas emisiones en español de Radio Berlín

undefined

Hacía tiempo que quería publicar esta entrada. Sirve como continuación a esta otra, donde se pueden escuchar las últimas emisiones de Radio Berlín Internacional en inglés y alemán antes de ser absorbida (y en la práctica desmantelada) por la Deutsche Welle (DW), su contrapartida occidental, al producirse la "Reunificación" alemana.

Muchos detalles de estos acontecimientos ya los he comentado en el referido post. Aquí voy a ampliar un poco todo aquello tomando como base los audios de aquel momento que faltaban por añadir.

En el primer clip, podemos escuchar cómo la DW daba la bienvenida a los oyentes que en palabras textuales "hasta aquel momento habían preferido sintonizar Radio Berlín".

undefined

Es evidente que a aquellos oyentes (entre los que me encontraba), no les dejaron a partir de aquel momento demasiadas opciones: las frecuencias de Radio Berlín pasaron a retransmitir los programas de la DW, y toda la programación de Radio Berlín era suprimida. También muchos de los trabajadores de la emisora fueron despedidos poco después. Particularmente no veo ningún atisbo de "reunificación": la misma suerte que corrió la radio, la siguió prácticamente toda la economía de la RDA que fue completamente desmantelada, creándose un organismo cuya principal función era privatizarlo absolutamente todo (Treuhandanstalt)

En el clip se anuncia cómo las emisiones de Radio Berlín queda suprimida de un plumazo y toda la infraestructura, frecuencias, plantas transmisoras, etc, pasa a la DW.

También se puede escuchar la señal de intervalo característica de Radio Berlín (formada por las primeras notas del himno de la RDA) y un inicio de emisión hacia América del Sur con la correspodiente despedida de las personas que presentaban el programa (recordemos que la RDA acogió gran cantidad de exiliados, por ejemplo, de Chile).

Radio Berlín se caracterizó mucho tiempo por promover la solidaridad con los pueblos. En el caso de Chile, podemos escuchar el inicio del comunicado del Partido Comunista de Chile, que se leyó en 1973.

undefined

Al igual que el idioma español, también las emisiones en otros idiomas cesaron inmediatamente, como por ejemplo, las emisiones en italiano, que también eran de las más escuchadas y que se despedían así:

Muchos extrañamos todavía aquellas emisiones, cuyos programas eran muy interesantes y no solo se centraban en el plano ideológico, que es lo que se podría pensar a primera vista. Aquí tenemos un final de emisión en español con el anuncio de horarios y frecuencias:

Y para no terminar con tanta tristeza, como colofón, aquí va un inicio de emisión correspondiente a otros (y mejores) tiempos, en este caso de 1976:

undefined

 

Arriar esa bandera...

undefined

... Supondría a todos un desastre que todavía estamos pagando hoy.

... Supondría la barra libre del neoliberalismo que a partir de aquel momento se crecería sin oposición ni contrapesos.

De aquellos polvos, estos lodos.

Y aquí podemos escuchar la narración (no exenta de tristeza), de aquel lamentable momento, por la propia Radio Moscú.

Radio Tirana "por dentro"

Hace pocas fechas, en el excelente programa "La Rosa de Tokio", programa semanal que se transmite por Radio Provincia (Buenos Aires), hemos podido disfrutar de una interesante entrevista a José Catalán Deus, actualmente periodista y escritor, y que en su día vivió y trabajó en la Albania de Enver Hoxha, ejerciendo como locutor en Radio Tirana, una de las emisoras más importantes de aquellos momentos en la Onda Corta. Tanto, que, a pesar de ser un país muy pequeño, la emisora fue una de las 7 mayores del mundo en idiomas y horas de programación al exterior.

undefined

No era fácil en aquella época saber casi nada sobre el país y mucho menos trabajar dentro de el. Albania, era entonces un país comunista pero que después de tener desavenencias con la URSS, fue estrechanzo lazos hacia China y el maoísmo.

Durante la entrevista se pueden, por cierto, escuchar diferentes momentos de emisiones de Radio Tirana, momentos, que por cierto, son los mismos que se pueden escuchar en esta misma web en la entrada correspondiente, y que grabé yo mismo en su momento, ya que conservo las cintas originales. ;-)

Radio Tirana, era una emisora con contenidos variados, pero siempre impregnados de una fuerte carga ideológica.

Disfruten la entrevista, aunque por lo que veo el entrevistado ha ido con los años virando a posiciones mucho más conservadoras y se nota en sus comentarios. Algo bastante común por lo que veo entre ciertos sectores maoístas, etc de los años 60 y 70.

← Publicaciones mas antiguas