Radio Tirana

Si hubo un país del "otro lado del telón", pequeño pero hermético durante la Guerra Fría, ese fue la República Popular de Albania. Un caso curioso, porque desde siempre, la línea que siguió este estado durante la etapa comunista, era diferente de la del resto del la "Europa del Este", alineándose más en un principio con China y posteriormente, funcionando de manera autónoma.

undefined

Pero a pesar de la pequeña extensión del país, Radio Tirana durante años fue una emisora muy importante en el escenario de la Onda Corta.

Hoy vamos a escuchar unos minutos de aquella Radio Tirana.

Como decía aquella canción de Franco Battiato, Radio Tirana transmite música balcánica, pero además de eso, lo que transmitía eran programas con una fortísima carga ideológica. Personalmente creo que era la emisora con más contenido político de toda la Onda Corta, muy por encima de otras grandes como Radio Moscú, Radio Berlín, Radio Praga, etc. En la actualidad, la única estación que queda de este estilo es La Voz de Corea.

undefined undefined

Su ortodoxia era tal que en los inicios y finales de sus emisiones no sonaba el himno nacional de Albania, sino directamente La Internacional. :-)

De aquella época datan estas grabaciones que realicé en su momento, en varias de sus transmisiones, que por cierto, eran abundantes en potencia, horarios, frecuencias e idiomas. Todo un despliegue de medios para un pequeño pais casi desconocido en el exterior en aquel momento.

En el primer clip podemos escuchar cómo abrían emisiones:

Aquí tenemos un fragmento de una emisión en español una noche cualquiera:

La conocida e inconfundible señal de Intervalo de Radio Tirana y unos fragmentos en portugués y español:

Esta grabación es de muchos años después. En 2006, una emisión en inglés de Radio Tirana. Como se puede ver, el estilo es ya muy diferente:

Imagen de la República Popular de Albania con su máximo dirigente Enver Hoxha:

undefined

← Sonidos de Radio Afganistán Las últimas emisiones de Radio Berlín →