El Lado Oculto de la Radio: Radiodifusión Blanca o Negra

Segundo programa de la serie "El Lado Oculto de la Radio", de Radio Nederland. En esta ocasión trata sobre la "radiodifusión blanca", la más conocida por todos, generalmente correspondiente, a las emisoras nacionales, con un contenido institucional donde se destacan las características, cultura y actualidad de cada país, frente a la "radiodifusión negra", que son emisiones con fines propagandísticos o directamente desinformativos que existen desde hace mucho tiempo, generalmente coincidiendo con lugares o momentos de conflicto más o menos intenso y muchas veces desde lugares no identificados.

undefined

En el programa, se pone de ejemplo el caso de Radio Europa Libre (Radio Free Europe)Radio Liberty con sus transmisiones hacia la Europa del Este durante la Guerra Fría. Transmisiones que por cierto, se realizaban entre otros lugares desde Pals, en la provincia de Girona, cuyas antenas e instalaciones fueron derribadas hace no demasiado tiempo.

undefined

Es un hecho que este tipo de emisoras y estaciones son algo que ha existido durante años, pero especialmente durante la Guerra Fría donde se libraba una auténtica batalla radioeléctrica y existían gran cantidad de estaciones de un lado y de otro, existiendo además enormes estaciones de jamming o interferencias provocadas, también de uno y otro lado, enormes potencias en el aire y bandas ultracongestionadas. Personalmente recuerdo haber podido escuchar perfectamente la emisión español de Radio Moscú con sólo colocar el dedo en la toma de antena del receptor. :-m

undefined undefined

A continuación, el siguiente programa de la serie "El Lado Oculto de la Radio":

← El Lado Oculto de la Radio: Emisoras piratas y clandestinas El Lado Oculto de la Radio: Emisoras en la Resistencia →