El Lado Oculto de la Radio: Emisoras piratas y clandestinas

Iniciando la serie "El Lado Oculto de la Radio", aquí está el primer programa. Se trata del programa dedicado a las emisoras piratas y clandestinas, que aunque pudiera tratarse de algo similar, son conceptos en cambio muy diferentes.

undefined

Una emisora pirata es básicamente, una emisora sin licencia. Normalmente las emisoras piratas clásicas transmitían desde alta mar, desde barcos o incluso plataformas, y en muchos casos estaban enfocadas hacia la emisión de programas musicales. Hay mucha afición a estas emisoras y en internet se encuentran cantidad de recursos al respecto, ya que siguen existiendo en gran número en la actualidad, la gran mayoría transmitiendo entre los 6200 y los 7000 khz, entre la banda de 49 mts. de radiodifusión y la de 40 mts. de radioaficionado. Muchas de ellas transmiten desde el Reino Unido, Alemania, Italia, etc, pero sobre todo, Holanda. No hace mucho tiempo, se ha rodado una película donde se habla de los primeros tiempos de la radio pirata, en los 60's, se trata de "Radio Encubierta". Cuando escuchemos el programa sobre radios piratas, comprobaremos que algunas de las cosas que aparecen en la película fueron más o menos ciertas y que la emisora de la película, aunque es ficticia, está claramente basada en estas radios de la época: Radio Verónica, Radio Caroline, etc...

Las emisoras clandestinas, de las que se hablará más en profundidad en otros programas de esta serie, tienen un tinte bastante más serio, y se suelen mover generalmente por motivaciones políticas o ideológicas. A lo largo de la historia ha habido muchísimos casos, por ejemplo en España, Radio España Independiente (conocida como "La Pirenaica"), de la que se hablará con más detenimiento en otro de los programas. dedicado a las radios clandestinas en España durante la etapa franquista. En estos momentos siguen existiendo en gran número de emisoras clandestinas, sobre todo alrededor de las zonas donde existe algún tipo de conflicto.

Todos estos aspectos, quedan perfectamente explicados en este primer capítulo de "El lado Oculto de la Radio" - Emisoras Piratas y Clandestinas:

← Previous post El Lado Oculto de la Radio: Radiodifusión Blanca o Negra →