El Lado Oculto de la Radio: Emisoras Clandestinas en el mundo

En este episodio se profundiza más en el fenómeno de las emisoras clandestinas en el mundo. Estas emisoras normalmente obedecen a motivaciones políticas o ideológicas.

undefined undefined

En este caso, el programa se centra en el caso de Cuba, donde desde prácticamente el triunfo de la Revolución Cubana, han existido montones de estaciones transmitiendo hacia el país desde distintos lugares del resto de América, pero especialmente desde los Estados Unidos donde no sólo se ha dado el caso de radios clandestinas, semiclandestinas o directamente apoyadas de una u otra forma por el gobierno USA, sino que existe hasta una estación de televisión: TV Martí.

undefined undefined

TV Martí es la tv hermana televisiva de Radio Martí, una estación que transmite desde hace bastantes años financiada por el gobierno USA, y es un caso poco común, porque para poder transmitir de la forma en la que lo hace esta canal de televisión, es necesario realizar fuertes inversiones económicas, lo cual no está al alcance de cualquier país.

Tv Martí durante mucho tiempo ha transmitido colocando el transmisor en un globo (Fat Albert) cautivo por un cable en los Cayos de Florida.

Junto a estas emisoras, a lo largo de los años han existido muchas otras de las que se habla en el programa. Yo he podido en muchas ocasiones sintonizar algunas de ellas, tales como Radio Caimán, La Voz del CID, La Voz de la Fundación, La Voz de Alpha 66, etc, sobre todo durante los años 80 y 90.

A su vez, el gobierno cubano, habitualmente, contrarresta estas emisiones irregulares hacia su país, mediante el empleo de jamming, a la vez que potencia las emisiones de la emisora oficial Radio Habana Cuba.

undefined

Este es un escenario típico en zonas de discordia o conflicto de algún tipo.

Actualmente, y a pesar de que no me dedico tanto a la radioescucha como antes por motivos de falta de tiempo para poder desplazarme al lugar donde puedo escuchar radio con una instalación con garantías, parece que ha descendido un poco el número de estas estaciones, escuchando sólo en los últimos tiempos Radio Martí y alguna más de las más importantes y operadas de forma más profesional. Radio Caimán y algunas de las otras estaciones más pequeñas, hace años que no las capto, seguramente por estar ya fuera del aire.

← El Lado Oculto de la Radio: Emisoras en la Resistencia El Lado Oculto de la Radio: Emisoras de Espionaje →