25 Años de la 1ª Guerra del Golfo (4)

Y otra entrega más de mis grabaciones realizadas durante las primeras madrugadas de hostilidades durante la Guerra del Golfo en 1991.

undefined

En esta ocasión, tenemos una grabación correspondiente a las indicaciones a la población de Israel en cuanto se produjeron los primeros ataques con misiles SCUD desde Irak. En aquellos momentos no se conocía el número de plataformas de lanzamiento de este tipo de armas, que son capaces de alcanzar Israel sin problemas, aunque los EEUU habían colocado sistemas de defensa Patriot en territorio Israelí y de Arabia Saudí.

Otro par de grabaciones curiosas, son las típicas emisoras anticubanas que transmitían en gran número, normalmente desde los EEUU. En este caso se trata de La Voz del CID (Cuba Independiente y Democrática), y en estos dos cortes se puede apreciar cómo informaban de los acontecimientos, incluso mezclando a Fidel Castro con todo el asunto del Golfo Pérsico (¡!).

Otra grabación de Radio Nederland, de Holanda, en este caso en su emisión en Portugués. Una grabación muy interesante porque en ella se pueden escuchar los clásicos carrillones de los inicios de las emisiones clásicas de Radio Nederland.

Y ahora vamos a viajar de vuelta al estado español. Durante aquellos días, las emisoras estaban en transmisión prácticamente contínua de noticias acerca de los acontecimientos.

Aquí un pequeño fragmento de uno de los informativos de la noche, de la Radio Galega. Recordemos que eran los primeros años de esta emisora autonómica que había iniciado emisiones solo unos seis años antes.

Y unas grabaciones de la antigua Antena3 de Radio, transmitiendo la información correspondiente. Casi todos los medios del estado estaban transmitiendo la información que facilitaba la CNN aunque algunos tenían corresponsales en la zona, aunque creo recordar que no directamente en Irak.

Aquí tenemos el relato en directo de los primeros contraataques de Irak por medio de misiles SCUD.

Curioso el empeño que se puso en aquellos años en cumplir las resoluciones de Naciones Unidas, mientras que otras resoluciones que todos tenemos en mente sobre todo con respecto a Palestina, son sistemáticamente ignoradas desde hace décadas.

Y como siempre, casi toda la información desde solo un punto de vista: el de los USA y occidente. Si no fuera por la Onda Corta, donde había posibilidad de escuchar diferentes emisoras de varios países, la información que se transmitía en este país, era al dictado de los medios USA. Esta es una grabación de varios fragmentos de la radio, incluida la emisión de RNE-1.

Por último, una grabación de la COPE donde una madre llama indignada a la emisora después de intentar infructuosamente, enterarse de dónde estaba su hijo. Recordemos que por aquel entonces, existía el Servicio Militar Obligatorio, y había barcos con personal militar de reemplazo en la zona del Golfo Pérsico:

 

← 25 Años de la 1ª Guerra del Golfo (3) Cruz y Raya en la vieja Antena 3 →