25 Años de la 1ª Guerra del Golfo (1)

Se cumplen ahora 25 años de la 1ª Guerra del Golfo. Como se ha escrito mucho sobre ella, y yo como no soy un especialista ni un historiador, como siempre, me voy a centrar en publicar unos cuantos documentos sonoros que durante muchos años he tenido guardados y que espero que resulten interesantes a los que aprecian estas cosas, que algunos hay. :-)

undefined

Decir que son todas grabaciones propias hechas por mí (como todas las que aparecen en el blog si no se dice lo contrario), y que están sacadas tal cual se grabaron.

Creo sirven para tener una visión general de cómo estaban las cosas aquellas primeras madrugadas de guerra y para, dado el tiempo transcurrido, que cada cual saque sus conclusiones una vez escuchados.

Lo primero, es un corte del (añorado) programa Radioenlace, de Radio Nederland, de Holanda, poniéndonos al tanto de cómo estaba el ambiente radiofónico en onda corta y en TV en esas primeras horas. Ojo al momento cuando hablan de la censura, ¡pero no la iraquí, sino la occidental!

Otros dos interesantes cortes correspondientes en este caso a la ya desaparecida Radio Austria Internacional. En ella se habla del desarrollo de los acontecimientos y se comenta cómo estaba la situación de las emisiones desde Irak.

Y así debía de ser, porque esta es una grabación de lo que creo que es Radio Bagdad, todavía en el aire pero siendo sometida a fuertes interferencias o jamming. Recuerdo por otra parte, que los medios del Estado Español, estaban en esos momentos informando de que Radio Bagdad había sido silenciada. En fin... dar titulares es una cosa, y contrastar, otra. :-S

El ambiente en Onda Corta estaba muy revuelto. Había muchas interferencias y estaba todo bastante raro, aunque hay que tener en cuenta que la Onda Corta en 1991 estaba más congestionada que ahora.

Un fragmento de la emisión en español de la DW, la Voz de Alemania de aquella noche:

Radio Moscú, también estaba muy activa informando, aunque ya le quedaba muy poca historia por delante. :-(

También, Radio Moscú, en su emisión en portugués, dando informaciones en su programa DX sobre la situación en las ondas:

Y como una primera entrada, esto es todo. Tengo más documentos sonoros pero quedan para la segunda entrega. ;-)

← Unas notas de Radio Moscú 25 Años de la 1ª Guerra del Golfo (2) →